Si Hades fuera chilango y Atenea la Primera Dama

junio 16, 2004

De la aceptación de la violencia

"Si en mi casa hubiese guerra, salgo en busca de paz, a casa de mis vecinos, o hasta el fin del mundo... Pero si en mi casa hubiera paz... No salgo en busca de guerra... Perderia la paz... Y la casa..."

Es preocupante ver la manera en que la violencia ha sido aceptada en esta sociedad en la que vivimos. Como la hemos hecho factor común no sólo entre nosotros como adultos, sino entre los niños y adolescentes. Lo digo en consecuencia de un acto que todos vemos normal: una ida al cine.

Película: "The Punisher". Al entrar a la sala, parecía que ibas a ver una película de Disney. Muchos niños, a pesar de que la función está recomendada para mayores de 15 años. Los pequeños de menos de 10, iban acompañados por sus padres. Lo preocupante no es eso, definitivamente, pero si lo es el hecho de que al ver escenas como el rostro desfigurado de uno de los ?malos? debido al agua hirviendo que le aventaron en la pelea, la cual perderá al caer de una escalera cuando su cuerpo quede boca abajo y su cabeza mire al techo, o que la navaja de una guillotina le parta la cabeza en dos a otro y escuches las carcajadas de esa juventud. Pero si vi a varios adultos estremecerse, o voltear la cabeza al ver esas escenas (entre ellos yo).

No se si sea solo mi visión, pero creo puedo considerar que este tipo de conducta es grave. En Estados Unidos vemos con frecuencia los resultados a los que conlleva este tipo de violencia visual: matanzas en las escuelas secundarias llevadas a cabo por adolescentes de entre 13 y 15 años. Y en México no somos la excepción: desde el 2001 se han registrado aumentos de violencia entre jóvenes. Desde accidentes con armas de fuego, hasta chiquillos golpeados por minipandillas al romper los absurdos codigos de lealtad, extraidos de alguna miniserie o pelicula favorita. los numeros no mienten... Sin embargo, los numeros son solo graficas. Datos. Estadisticas que nos reflejan solamente la velocidad a la que el mexico bronco resurge, ahora con el rostro mitad de niño, mitad de adulto. Peliculas, videojuegos, y la eterna cajita idiota, simplemente escoje tu favorito, y haz cola para aprender a mutilar cabezas.

Todos esos numeros, y esos reportes, lo mismo que nuestra impavidez e inaccion como sociedad, solo sirven para una sola cosa: para que al final del dia recemos, porque ese nuevo mexico, el mexico bravo, el mexico violento, el mexico joven que usa la violencia como medio de expresion, o peor aun, como una diversion... No nos alcance.